Variante Delta: Paciente fue a funeral y mintió reconoce Seremi

La paciente que trajo la variante delta desde EE.UU. llegó a Chile para asistir a un funeral en la región del Maule.

Covid deja niños huérfanos en Chiloé
Covid deja niños huérfanos en Chiloé.

La mujer de 43 años que trajo la variante delta desde Estados Unidos tenía un permiso para hacer cuarentena en San Javier y no en un hotel de tránsito en Santiago como establece la normativa.

La seremi de Salud del Maule señaló que la denominada “paciente cero” mintió al afirmar que no había asistido al funeral de su padre.

Según el Ministerio de Salud la mujer arribó al país desde Estados Unidos a causa del fallecimiento de su padre.

Es por esta razón que se le otorgó un permiso especial que le permitía cumplir un día de cuarentena en un hotel de tránsito para continuar el aislamiento en San Javier.

La seremi de Salud del Maule Marlenne Durán, en entrevista con Radio Cooperativa dijo que el sepelio se realizó “el 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar”.

“Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”. Marlenne Durán.

Además, Durán indicó que “la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana”.

La llegada de la Variante Delta según el Minsal

El pasado 24 de junio, el ministro Paris reportó al país la llegada del primer caso de esta nueva cepa en nuestro país.

En aquella ocasión la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, dijo que la paciente “se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular”.

Tras la entrega de esos detalles, Carlos Estrada, director comunal de Salud, afirmó que “no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto”.