Viernes, Febrero 26, 2021

Vecinos dudan que termoeléctricas “cerradas” no estén operando: Piden que sean desmanteladas

“El Estado no se ha hecho responsable de nosotros, se ha lavado las manos y hemos quedado en abandono”, acusan dirigentes sociales del sector.

A fines de 2020 el Gobierno anunció el cierre de las termoeléctricas Bocamina 1 de Coronel y Ventanas 1 de Puchuncaví, una medida que fue valorada por los vecinos del sector, pero que hoy los mantiene con dudas: ¿Realmente dejaron de operar?

Katta Alonso, dirigente social de Puchuncaví, acusa que “es súper grave la problemática. Aquí, el cierre de Ventana 1 es solo un show mediático, ya que la de acá queda como reserva estratégica, la van a dejar por cinco años más, es una vergüenza”.

En conversación con BiobíoChile, la dirigente denuncia que el Estado no ha hecho un seguimiento de agrave situación que afecta a estas Zonas de Sacrificio: “Hubo una intoxicación en 2018 de niños y recién ahora el Estado está diciendo que va a tomar muestras a nuestros niños. No se sabe qué fue lo que pasó, la verdad que la negligencia es vergonzosa”.

En la misma línea, Juanita Hernández, dirigente social de Coronel, asegura que “el Estado no se ha hecho responsable de nosotros, se ha lavado las manos y hemos quedado en abandono”.

“Prometieron que en el cerro iban a construir un pulmón verde, que de pulmón no tenemos nada. Ratones, basura, delincuencia y Enel no se ha hecho responsable y -si es cierto que se desconectó Bocamina 1- para nosotros no es creíble porque en las noches la empresa sigue funcionando, en la noche emanan vapores. Mientras no se desmantele, para nosotros sigue funcionando”, enfatizó.

Ambas dirigentas plantean que en sus comunidades hay dudas respecto al verdadero cierre de las termoeléctricas Bocamina 1 y Ventana 1, pues en ocasiones han visto actividad. Afirman que lo único que dejaría tranquilo a los vecinos es que ambas sean desmanteladas.

Sin embargo, el seremi de Energía de la región del Bío Bío, Mauricio Henríquez,  descartó que estén operando: “Lo hemos revisado, la central no está funcionando. Esos vapores que ven corresponden a Bocamina 2”.

“Bocamina 1 no está operando, Bocamina 2 lo hace en la medida que el coordinador nacional lo llame, que es en la tarde-noche, pero esta cumple con la normativa de emisiones”, explicó.

Lo mismo indica la empresa AES Gener respecto a Ventana 1, quienes confirmaron el cierre y precisaron que “estarán disponibles como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”.

Pese a estas afirmaciones, tanto Alonso y Hernández siguen desconfiando: “Ver para creer”, afirman.

Cabe mencionar que el cese de funciones de Ventanas 1y Bocamina I es parte del  plan de descarbonización que contempla la salida de operaciones de 11 unidades a carbón al 2024 y el cese total de generación eléctrica en base a carbón antes del 2040.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS