Vence el plazo: Conoce las multas por no pagar el Permiso de Circulación

No pago del documento es considerado una "falta grave".

El 1 de febrero comenzó el pago del Permiso de Circulación, documento que habilita a los automóviles, camionetas, motos y otros vehículos a circular por las calles del país bajo las autorizaciones de acuerdo a la Ley. Por lo mismo, es necesario renovarlo cada año pagando un impuesto.

El último día para realizar este pago finaliza precisamente este miércoles 31 de marzo y aquellos que realicen el trámite fuera del plazo legal arriesgan severas multas.

El no pago del documento es considerado en las normas del tránsito como una “falta grave” y quienes incumplan la medida arriesgan una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Adicionalmente, el infractor deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de la placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe recordar que el Permiso de Circulación solo se puede obtener si es que el vehículo no posee multas de tránsito impagas. En caso de sí tener, el dueño del vehículo o conductor tiene dos opciones para realizar el pago:

  • En la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte.
  • En los centros habilitados para obtener el respectivo permiso.

Por último, si bien no corresponde a una multa monetaria, también está la sanción de que el vehículo sin el documento vigente sea retirado de circulación si es que es sorprendido en la vía pública.

Para cumplir con este trámite, el conductor debe acercarse al organismo respectivo de su comuna y realizar el pago. También la mayoría de las municipalidades tiene habilitada un sitio web para pagos en línea.

Si existe esta modalidad online, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá pagarlas solo en caso de que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • Padrón del vehículo.

Para revisar si se tienen multas pendientes de pago, basta con ingresar al buscador del Registro Civil y escribir el número de la placa patente. La plataforma está actualizada con la información al 30 de noviembre de 2020.


También te puede interesar