VIDA SANA

¿Cómo fortalecer la salud mental desde los espacios de trabajo?

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Salud Mental en Chile.
Escrito en VIDA SANA el

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH) se conmemora a nivel mundial cada 10 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre este delicado tema y movilizar esfuerzos en apoyo a quienes padecen algún síntoma relacionado con dicha causa.

Si bien existen diversos entornos que pueden ocasionar un mayor o menor nivel de desbalance emocional, no hay duda de que la pandemia afectó a la mayoría. Chile ocupa el segundo lugar de 30 países donde la salud mental se ha visto más deteriorada durante este período, según IPSOS, y en la última “Encuesta plaza pública” de Cadem, reflejó que el 65% reconoció haber sufrido estrés laboral o académico, es decir, hubo un incremento de 15 puntos respecto de junio de 2020.

Es así como la pandemia nos hizo concientizar aún más sobre la importancia de la salud mental y cómo las empresas tienen una responsabilidad que no puede pasar inadvertida. Las compañías tienen el compromiso y la misión de procurar condiciones óptimas para que las personas desenvuelvan su máximo potencial, en un espacio de bienestar emocional y desarrollo integral.

Se dice que somos producto de nuestro entorno. Y dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, es vital que se puedan adoptar experiencias que favorezcan emociones positivas como la seguridad, la confianza y la comodidad; las mismas que contribuyen directamente con la capacidad creativa para la resolución de problemas y la innovación social y tecnológica.

Desde ofrecer alimentos saludables, clases de acondicionamiento físico, cursos para manejo del estrés, bienestar financiero y atención plena, por nombrar algunos, las empresas pueden mejorar el entorno de sus colaboradores. Sin embargo, existen un par de elementos adicionales que toda compañía debería estar pensando: la flexibilidad y los espacios físicos.

Es que el bienestar en la oficina también se trata de flexibilidad y poder de "elección". En un esquema de trabajo híbrido, modelo que WeWork lidera a nivel mundial, los colaboradores tienen la libertad de escoger dónde y cuándo trabajar de la mejor manera.  Cuando se confía en el talento humano de este modo, se generan personas más felices y con mejor desempeño.

Si bien cada empresa tiene sus propias razones para hacer la transición a esta nueva forma de trabajar o no, hay algo en la que todos podemos estar de acuerdo: el lugar de trabajo híbrido prioriza la experiencia del empleado y el bienestar general.

Ahora más que nunca la gente anhela la conexión, la cercanía social y las conversaciones significativas cara a cara. Es nuestra responsabilidad proporcionar un entorno seguro para que ocurran estas conexiones. Se vuelve imperativo que las organizaciones se centren en el bienestar de sus colaboradores para fortalecer la cultura y hacer que los equipos de trabajo sean más saludables, felices y productivos.

Por Leandro Basáez, Gerente General de WeWork Chile