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VIDA SANA

Diciembre: no dejes que solo un mes te haga perder el esfuerzo de todo un año

Si algo caracterizó a este 2021 es la constancia que hubo que recuperar para volver a establecer rutinas de entrenamiento y de una alimentación saludable. Cómo no perder lo ganado, y tampoco dejar de festejar.

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Estamos llegando a esta época del año, donde la comida toma un protagonismo clave para despedir el año de la mejor manera. Sin embargo, esto puede traer un riesgo: que le restemos horas a nuestro entrenamiento o que nos descontrolemos con la ingesta de calorías.

Para que esto no suceda, y para no perder en solo unos días el esfuerzo de todo un año, es que Gympass, la plataforma corporativa que apuesta a reinventar el bienestar, hacerlo universal, atractivo y accesible, brinda recomendaciones para no caer en los brazos del sedentarismo.

Lo primero que debemos garantizar es no abandonar la rutina de ejercicios o entrenamiento, porque esto nos ayudará a regular nuestra energía, balancear si un día nos excedimos con la comida y a no descuidar nuestra salud. ¿Cómo lo hacemos?

  • Tratar de ubicar el entrenamiento en horarios que sabemos no coincidirá con eventos. Por ejemplo, lo mejor es programar el ejercicio para la primera hora del día, para que no se nos interponga luego la agenda ocupada.

 

  • Revisar la semana y ver cómo vendrán las fiestas o encuentros, y entonces planificar si algún día se necesita un doble turno de entrenamiento para compensar, ya sea porque sabemos que comimos extra o porque no pudimos movernos el día anterior.

 

  • Es ideal sostener la rutina de ejercicios al menos 4 días por semana. Esto incluye todo tipo de actividad: bailar, yoga, crossfit, aeróbico, stretching, ciclismo, running y más.

 

Ahora bien, es preciso saber que el ejercicio no podrá ayudarnos a contrarrestar todos los "desarreglos" que hagamos con las comidas. Por eso, tenemos que cuidar algunos aspectos, para no encontrarnos con sorpresas al finalizar el año.

 

Desde Gympass nos dan algunos tips para cuidar la salud y el peso:

 

  • No saltear comidas: lejos de lo que muchos puedan creer, hacer ayunos prolongados puede no solo ocasionar mayor cansancio, sino provocar que al ingerir el próximo plato el cuerpo retenga más calorías para guardar por si hubiera un siguiente ayuno. Además, es preciso cuidarse de llegar a descompensaciones corporales que no son para nada aconsejables.

 

  • Hidratarse es lo más importante: como siempre, pero este año todavía más, es fundamental tomar dos litros de agua al día. Y esto no significa todo tipo de líquidos (por ejemplo, no incluye café, té o mate), sino que lo mejor es respetar que sea agua natural, porque ayuda a equilibrar lo que el cuerpo necesita y a ayudarnos a limpiar, por ejemplo, si hemos tomado mucho alcohol.

 

  • Una vez más, es bueno revisar la agenda y tener en cuenta cuántos eventos habrá en la semana. Así, con esa información a la vista, es recomendable elegir en cuáles se querrá dar unos permitidos, y en los otros tratar de elegir las opciones que más se ajusten a su alimentación cotidiana.

 

  • Es bueno recordar que brindar es un placer, pero si uno se pasa en la ingesta de alcohol puede ser un problema para tu cuerpo. No vale la pena estar todo un día con dolor de cabeza por unas pocas horas de diversión. Además, el alcohol aporta muchas calorías, y en los tragos esto se potencia con bebidas azucaradas que suelen agregarse.

 

Por último, no hay que olvidarse de darse siempre momentos diarios para relajarte. Esto es tan vital como ejercitar. De igual modo, poner el foco en el disfrute es bueno, pero se disfruta el doble cuando se tiene un cuerpo sano.