Recomposición corporal: método fitness que transforma cuerpos en semanas

En medio de las cuarentenas, hacer deporte en casa es un desafío. Te invitamos a conocer el método de recomposición corporal. Para seguir este método, es necesario que lo hagas acompañado de nutricionistas y preparadores físicos experimentados.

Escrito en VIDA SANA el
Ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo es una tendencia que se está tomando las redes sociales. Recomendada por diversos preparadores físicos, el nuevo método de "recomposición corporal" busca generar impacto en las personas y los invita a sumarse a este estilo de vida sana. Revisa aquí los detalles. El fenómeno de la recomposición corporal abarca la pérdida de peso y grasa como cualquier dieta. Sin embargo, el método busca que, de manera paralela, puedas ganar músculos y fortalecer tu masa muscular. En general, este método hace referencia a la mejora de la proporción de músculo y grasa. Ha sido un forma para lograr cambios estéticos que sirven para motivar a las personas en sus objetivos de cambio de hábitos. Respecto a los cambios de peso, esto es distinto a una dieta normal, ya que se debe evitar las pérdidas superiores al 1% del peso corporal total. Por ejemplo, solo debe haber una pérdida igual a 800g semanales en una persona de 80 Kg. Esto, ya que, en primer lugar, una mayor pérdida se vincula con un mayor déficit calórico y esto, a su vez, se vincula con una mayor fatiga tanto a nivel fisiológico. Por otro lado, cuanto mayor es la pérdida, mayor es la probabilidad de estar perdiendo masa libre de grasa (músculo, glucógeno y agua corporal) y no tanto grasa corporal. Por esto, el proceso debe estar acompañado de personas aptas para entrenarte.  Dentro de éste, hay 3 escenarios para sumarte a este método de recomposición corporal. https://www.instagram.com/p/CPYT0ZKlY3e/  

Personas novatas en el ejercicio

Esta etapa es para aquellos que desean perder grasa y generar músculos al mismo tiempo. Aquellos que no hacen actividad física de manera regular, deben comenzar cuidando la alimentación, para poder lograr una buena ejercitación. Así, se produce una ganancia de masa muscular y una pérdida de grasas. A medida que se incorporan estos nuevos hábitos, tu cuerpo irá respondiendo y cambiando según tu metabolismo.  ¡Ojo! llegados un punto (pueden ser meses dependiendo de tu porcentaje de grasa de partida), esta recomposición se estancará y necesitarás centrarte en un objetivo (perder grasa) u otro (ganar masa muscular).

Recomposición corporal para personas con niveles de grasa elevados

En este caso, incluso un déficit calórico combinado con entrenamiento concurrente (ejercicio de fuerza más ejercicio cardiovascular), podría producir ganancias de músculo mientras se pierde grasa. En este contexto, es común que las ganancias de masa libre de grasa tengan repercusiones en el peso total. Esto último puede llevar a cabo una cierta frustración si no se está al tanto de lo que sucede a nivel fisiológico. https://www.instagram.com/p/COs6_d0NRj4/  

Personas entrenadas que vienen de una pausa

Al volver de unas vacaciones con ligeros aumentos de grasa, se puede volver rápida y fácilmente a una composición corporal. En caso de una lesión o pausa forzosa, sucede prácticamente lo mismo. Sobre esto, es importante la perspectiva psicológica y la actitud durante la lesión. Existen distintos factores que pueden afectar negativamente a una recomposición corporal. Estos son el sueño inadecuado, el estrés, la ingesta inadecuada de nutrientes clave como la proteína y, por supuesto, no realizar ejercicio de ningún tipo (sobre todo, fuerza).? https://www.instagram.com/p/COHAPKnBTHr/ Para seguir este método, es necesario que lo hagas acompañado de nutricionistas y preparadores físicos experimentados.  https://www.instagram.com/p/CG8Dv-sBgQI/