¿Quieres fortalecer la memoria? 4 formas de lograrlo

Fortalecer la memoria es algo que podemos hacer todos, aunque seamos jóvenes. De esa forma, será menos probable que en el futuro se comience a deteriorar, en este artículo aprendes cómo fortalecerla.

Escrito en VIDA SANA el
¿Cuándo es necesario fortalecer la memoria? Aunque los expertos afirman que esta se comienza a deteriorar a partir de los 45 años, no es muy temprano para entrenarla. Todos hemos pasado por esos episodios en los que se nos olvidan los lugares donde dejamos las llaves o no recordamos una fecha importante. En este artículo te hablamos de 4 ejercicios que te ayudan a fortalecer distintos procesos cognitivos, incluyendo la memoria. Así que lee con atención y si crees que puedes olvidar estos consejos, no dudes en tomar nota.

¿Cuáles son las 4 formas de fortalecer la memoria?

Independientemente de nuestra edad, si nos damos cuenta de que estamos mostrando pequeños problemas con nuestra memoria, ¿Qué podemos hacer? Lo más adecuado es que aprendamos a fortalecer la memoria y practiquemos los ejercicios que se recomiendan para eso. Algunas de las recomendaciones sencillas que se dan para fortalecer este proceso cognitivo son las 4 siguientes:

1. Los juegos

Sí, jugar es uno de los ejercicios que ayudan a fortalecer la memoria, pero nos referimos a juegos como el ajedrez, los crucigramas y sudokus. Los juegos en los que trabajas el razonamiento lógico y fortalecen diferentes habilidades son perfectos para beneficiar a la memoria.

2. Las manualidades

En estas actividades se involucran la creatividad y la coordinación, además, el cerebro está más atento cuando se realizan. Para obtener los beneficios en la memoria de hacer manualidades no hace falta que estas sean muy elaboradas. En realidad, las pequeñas tareas también son útiles.

3. La lectura

Leer no solo es un pasatiempo agradable, al hacerlo se mejora la comprensión del lenguaje, la imaginación y el vocabulario. Todo lo anterior está relacionado con la memoria. Así que no queda duda de que leer es una excelente manera de fortalecer la memoria.

4. La música

Escuchar música, sobre todo clásica, es una actividad capaz de mejorar y mantener las funciones cerebrales en las distintas etapas de la vida. La música beneficia a la concentración, el desarrollo auditivo, estimula las células del cerebro y fortalece la memoria. Además de estos 4 consejos, tener hábitos saludables también impide que esta función cognitiva se deteriore. Por tanto, es imprescindible dormir bien, estar activo físicamente y alimentarse correctamente.