Combatir el sedentarismo en el teletrabajo ¿Cómo hacerlo?

Para combatir el sedentarismo es necesario tomar una serie de medidas que puedan aplicarse diariamente. Por eso te invitamos a leer este artículo que contiene información relacionada con ese tema.

Escrito en VIDA SANA el
La alternativa del teletrabajo supone un reto muy grande para combatir el sedentarismo que tanto afecta a nuestra salud. Por eso es importante conocer algunos consejos prácticos a fin de contrarrestar sus efectos, tomando en cuenta que a mediano plazo seguiremos trabajando desde casa. Es cierto que trabajar desde la comodidad del hogar ofrece innumerables ventajas, pero también es cierto que ocasiona serios problemas al organismo. Si aplicas estas sugerencias, de seguro podrás combatir el sedentarismo con mucho éxito y disfrutarás mejor del teletrabajo.

Razones para combatir el sedentarismo

Existen numerosas razones para combatir el sedentarismo, un enemigo silencioso que está ocasionando muchos problemas de salud. Por un lado notamos que la actividad física se ha reducido a niveles mínimos porque hay muy pocos desplazamientos a los lugares de trabajo. Además, la mayoría de quienes trabajan desde su casa han desarrollado malos hábitos alimenticios. Muchos se exceden del uso de la pantalla y la gran mayoría tiene una mala postura al sentarse durante largas horas de trabajo.

El sedentarismo y sus consecuencias

Mucho antes de que el teletrabajo alcanzara el auge que tiene hoy en día, ya existía preocupación por los efectos del sedentarismo. Podemos mencionar algunas de las enfermedades relacionadas con este mal:
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Problemas crónicos cardiovasculares.
Por estas razones consideramos que es vital tomar en cuenta las siguientes sugerencias para combatir el sedentarismo.

1. Establece pausas voluntarias

La mayoría de las veces hacemos pausas voluntarias o involuntarias cuando trabajamos en la oficina, pero desde la casa no se hacen. Por eso debes intentar establecer pausar el trabajo cada cierto tiempo durante 45 minutos o 1 hora. Usa las alarmas del móvil como recordatorio. [caption id="attachment_43901" align="aligncenter" width="508"] Tired disappointed woman working at office desk with a laptop, connection and computer problems concept[/caption]

2. Combatir el sedentarismo cambiando de postura

Los cambios de posturas pueden ayudar a aliviar los dolores de espaldas y musculares, al mismo tiempo que se combate el sedentarismo. ¿De qué manera? Mantenerse erguido ayuda a fortalecer la zona lumbar y conserva el abdomen plano. También puedes recibir las llamadas telefónicas de pie y trabajar parte de la jornada en una mesa alta que te permita estar parado.

3. Realiza ejercicios a diario

Te animamos a programar ejercicios físicos a diario, puedes correr un rato, caminar o montar bicicleta. Estas actividades te ayudarán a combatir el sedentarismo y sus terribles efectos negativos. Debes ser consciente que se trata de un problema muy serio.