Aprende cómo usar los antibióticos correctamente

¿Sabes cómo usar los antibióticos correctamente? Esta es una pregunta de gran importancia, pero que no todos tienen en cuenta. Por eso, se recomienda aplicar consejos que nos guíen en el uso adecuado del medicamento.

Escrito en VIDA SANA el
¿Por qué es necesario aprender a usar los antibióticos correctamente? Esta es una pregunta que muchas personas pueden plantearse. Los antibióticos se encuentran entre los medicamentos más conocidos. El hecho de que sean tan comunes hace que no todos tomen antibióticos cuando es realmente necesario. Antes de que aprendas a usarlos de la forma correcta, es primordial que sepas qué son exactamente los antibióticos.

Usar los antibióticos correctamente ¿Qué son estos medicamentos?

Desde que se originó la penicilina en la década de 1920, los antibióticos han demostrado ser medicamentos seguros y eficaces. Estos están indicados para tratar o prevenir enfermedades que son generadas por bacterias. ¿Por qué es necesario saber cómo usar los antibióticos correctamente? Porque no siempre los utilizamos como se recomienda. Los antibióticos son capaces de impedir que los organismos vivos que causan enfermedades, se desarrollen, y hasta los destruyen. Estas sustancias eliminan las bacterias que tengan algunos de los siguientes orígenes:
  • Mohos u hongos
  • Síntesis en el organismo o en laboratorio
  • Originadas de otras bacterias
Los antibióticos no son los medicamentos apropiados para tratar enfermedades como la gripe o similares, ¿por qué? Las patologías de esas clases no son causadas por bacterias, sino por virus.

¿Cómo dar un uso correcto a los antibióticos?

El principal uso incorrecto que se le da a un antibiótico es la automedicación, esto hace que las cepas bacterianas sean resistentes a estos medicamentos. En Chile, la automedicación es una de las causas más frecuentes de intoxicaciones, así que también es una problemática nacional. Para que aprendas a utilizar adecuadamente los antibióticos es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos:

¿Cuándo no usarlos?

Estos medicamentos no están recomendados para tratar gripes o catarros, pues, como dijimos antes, estos son producidos por virus. Por tanto, tomar antibióticos no evita el contagio.

Consecuencias de usar mal los antibióticos

Quienes acostumbren a tomar antibióticos o lo hagan en ocasiones que no sean correctas hacen que las bacterias se vuelvan resistentes. Así que cuando se tenga una infección causada por una bacteria, el medicamento no surtirá el efecto deseado sobre ella.

Consultar con su médico

Hay antibióticos indicados para infecciones leves y otros que son de amplio espectro, estos últimos combaten los grupos grandes de bacterias. Con el fin de saber qué antibiótico tomar según la infección que se tenga se debe consultar con un profesional de la salud. Con eso te aseguras de usar los antibióticos correctamente.