¿Qué es fatiga pandémica y cómo aliviarla?

Desde que la OMS habló sobre ella, muchas personas se preguntan qué es fatiga pandémica. Si tienes esa duda, es primordial que la respondas y, en caso de que sientas esta fatiga, lo mejor es que aprendas a aliviarla.

Escrito en VIDA SANA el
¿Sabes qué es fatiga pandémica? Este no es un término que se haya usado antes del 2020. En realidad, se emplea para describir un problema de salud, pero no físico, que ha causado la crisis por el Covid 19. La fatiga pandémica genera diversos problemas en las personas que la sienten, por eso, es primordial prestar atención a ella. Afortunadamente, hay maneras de aliviar esta clase de fatiga, ¿Cuáles son?

¿Qué es fatiga pandémica?

Lo más probable es que en el último año hayas escuchado bastantes veces este término, pero ¿¿Qué es fatiga pandémica? Desde que la OMS u Organización Mundial de la Salud utilizó por primera vez este término muchas personas se han hecho la misma pregunta. La fatiga pandémica es la definición del cansancio y desmotivación que han llegado a sentir muchas personas en este último año. La fatiga puede aparecer por diversas razones y se manifiesta de diferentes maneras.

Causas de la fatiga pandémica

La desmotivación y el cansancio son causados por el estado de emergencia por la pandemia que ha sido tan prolongada. Además, la situación que estamos viviendo es muy grave y se han aplicado muchas restricciones para tratar de controlar el virus Covid 19 y sus variantes. Entre los problemas que genera esta clase de fatiga se encuentra el malestar psicológico. Además, puede hacer que las personas olviden su autocuidado y las normas de bioseguridad.

¿Cómo se manifiesta este tipo de fatiga?

Cuando alguien tiene esta fatiga manifiesta cansancio y agobio por la nueva rutina que se ha tenido que seguir debido a la pandemia. En la mayoría de los casos, lo anterior hace que las personas pierdan la esperanza, sientan soledad o ansiedad por lo que se avecina.

¿Cómo aliviar o superar la fatiga pandémica?

Es normal que en esta situación se presenten emociones negativas y cambios de humor, no los reprimas, al contrario, aprende a aceptarlos y manejarlos. Determina cómo te sientes, detecta los pensamientos y emociones negativas y transfórmalas en positivas. Lo mejor es que te adaptes a la situación y continúes con tu vida, claro, sin dejar de seguir las normas de protección y de bioseguridad. Por último, limita la información que ves, oyes o lees sobre el Covid, pues esta puede aumentar la ansiedad y angustia. Ahora que ya sabes qué es fatiga pandémica, no dejes de seguir estos consejos para aliviarla y hasta superarla.