¿Sientes pesadez de piernas? Descubre cuáles son las causas

La pesadez de piernas es un problema muy común que produce diferentes síntomas. Sin embargo, existen consejos que puedes seguir para aliviar de forma sencilla este problema.

Escrito en VIDA SANA el
Cuando se siente pesadez de piernas surge la extraña sensación de que has caminado una distancia larga cuando en realidad no lo hiciste. Esta puede aparecer por muchas razones, siendo las principales la retención de líquido y la circulación sanguínea. Esta clase de sensación de pesadez hace que se manifiesten diferentes síntomas y se puede generar debido a causas muy variadas.

¿Cuáles son las causas de la pesadez de piernas?

La pesadez de piernas es un problema que se presenta con mayor frecuencia durante el verano, ¿por qué? Las temperaturas altas hacen que las venas se dilaten y que la circulación de sangre a través de ellas se dificulte. Esta insuficiencia venosa puede ser causada por determinados desarreglos hormonales. La sensación de piernas pesadas es más común en las mujeres porque ellas se enfrentan a los cambios hormonales de la menstruación y el embarazo. Claro está, los hombres no están libres de enfrentarse a este problema. Por otro lado, el sedentarismo, la mala postura y el exceso de sodio también causan la sensación de piernas pesadas.

Consecuencias de la pesadez en las piernas

Independientemente del factor que genere este problema, la sensación de piernas pesadas puede generar los mismos síntomas. Estos van desde las várices y celulitis hasta calambres, hormigueos e hinchazón en las zonas afectadas. Los problemas nombrados anteriormente son los más comunes, pero existen otros más graves, pero menos frecuentes. Entre los síntomas de menor prevalencia se encuentran los edemas, las insuficiencias hepáticas, renales y cardíacas.

¿Hay alguna manera de aliviar la pesadez en las piernas?

Cuando no se ha convertido en un problema grave, es posible aplicar ciertos trucos en casa que te ayudan a aliviar la sensación de piernas pesadas. Las recomendaciones que se dan son las siguientes:
  • Después de una larga jornada puedes recostarte con las piernas elevadas para favorecer la circulación
  • Tomar una ducha con agua fría para disminuir la pesadez de piernas y, para mejores efectos, se recomienda hacer masaje con una crema de efecto frío
  • No permanecer mucho tiempo sentado ni de pie. Si tienes que hacerlo, toma un descanso y camina por la habitación para que la sangre circule
Con estos sencillos consejos que puedes seguir en casa tienes la oportunidad de mejorar la sensación de piernas cansadas. Además, mejoras la circulación lo que evita otros problemas para tu salud.