Las lesiones de rodilla más comunes: todo lo que debes saber

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y realiza muchos esfuerzos, por eso, las lesiones de rodillas son comunes. Esta articulación que une la tibia con el fémur es primordial para que el tronco inferior se mueva.

Escrito en VIDA SANA el
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y realiza muchos esfuerzos, por eso, las lesiones de rodillas son comunes. Esta articulación que une la tibia con el fémur es primordial para que el tronco inferior se mueva. La rodilla es la articulación más compleja en sentido fisiológico y morfológico, ¿Qué lesiones son comunes en ella? En este artículo hablamos sobre este relevante tema para la salud.

Lesiones de rodilla más comunes

Antes de especificar cuáles son las lesiones de rodilla más comunes, dejemos claro qué es esta articulación. La rodilla se encuentra en el tronco inferior, exactamente en su parte media, esta se encarga de hacer posible el movimiento de extensión y flexión. Esta articulación es primordial para el movimiento, además, cumple con otras funciones importantes. La rodilla mantiene la integridad del tronco inferior y sostiene el peso corporal. Ahora, las lesiones que pueden generarse en esta importante zona del cuerpo son las siguientes:

Esguince de rodilla

Un esguince de rodilla es una lesión muy común entre deportistas, ¿Cómo se origina y qué ocasiona? En este problema son los ligamentos laterales los que se ven afectados, pues se desgarran. El esguince de rodilla provoca inestabilidad y dolor, pero, en la mayoría de los casos, la recuperación es rápida. Son muy pocas las ocasiones en las que hace falta pasar por el quirófano debido a un esguince de rodilla.

Tendinopatía rotuliana

El tendón rotuliano es el que une la rótula con el músculo que se encuentra debajo de la rodilla. Este se encarga de transmitir la fuerza muscular para que la rodilla se extienda de la forma correcta. Sin embargo, el tendón rotuliano no puede hacer esfuerzo mecánico. Cuando se flexiona la rodilla inadecuadamente, el tendón rotuliano se sobrecarga y puede terminar por inflamarse e irritarse. Afortunadamente, esta lesión de rodilla no es grave, con el tratamiento adecuado y descanso se recupera.

Luxación de rodilla

Entre las lesiones de rodillas más comunes se encuentra la luxación, ¿en qué consiste? Esta es causada por un traumatismo intenso que hace que la rodilla se salga de su sitio, es decir, que vaya más allá de su límite. La luxación puede ser evidente o no, en ambos casos el dolor es tan fuerte que es imposible caminar. Como la luxación de hombro, en la mayoría de los casos, la de rodilla no requiere de cirugía. Hay otras lesiones de rodillas, como la condropatía rotuliana, artrosis de rodilla y más.