Recomendaciones para cuidar tu salud ocular cuando trabajas en casa

El uso continuo de dispositivos móviles genera ciertas molestias en los ojos e incluso enfermedades oculares. Para tener una buena salud ocular te recomendamos consejos sencillos de aplicar.

Escrito en VIDA SANA el
Hoy día se ha hecho más necesario que nunca mantener una buena salud ocular. Debido a la pandemia del Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a valerse del teletrabajo para continuar sus funciones desde casa. De hecho, muchos han visto los beneficios de esta nueva estrategia laboral, y la han convertido en algo permanente. Esto genera las siguientes interrogantes: ¿Qué efectos negativos puede ocasionar esto en la visión? ¿Qué podemos hacer para evitarlos?

¿Cómo puede verse afectada la salud ocular?

La exposición excesiva a las pantallas puede ocasionar ciertas molestias, a menudo leves, en los ojos. Algunas de estas pueden ser: ardor, sequedad, irritación, tensión ocular y cefaleas. Pero, si no se toman las medidas necesarias pueden generar otros trastornos más delicados que pueden afectar tu salud ocular, como la miopía. Es por eso tan importante cuidar tu visión al trabajar. [caption id="attachment_50038" align="aligncenter" width="908"] Dormir lo suficiente contribuye a la salud ocular.[/caption]

Recomendaciones para mantener una buena salud en tus ojos

A fin de que tu vista no se vea afectada por el uso continuo de la computadora, te hablaremos de algunas recomendaciones que puedes poner en práctica.

Coloca el computador en la distancia correcta

Por regla general, la distancia mínima entre tú y el ordenador debe ser de aproximadamente 60 centímetros. Respetar estas dimensiones evitará que tu vista sufra demasiado y siempre tengas una buena salud ocular.

Utiliza lágrimas artificiales

Te asombrará saber que mientras trabajamos frente al computador nuestros ojos parpadean 3 o 4 veces por minuto. Mientras que en situaciones normales lo hacemos algunas 20 veces. Dado que el parpadeo permite al ojo hidratarse, es esencial para tener buena salud ocular, así que el hacerlo tan poco puede producir sequedad. En ese caso, el uso de lágrimas artificiales puede aliviar el ardor o irritación.

Configura la pantalla de tu ordenador

Disminuir el brillo de la pantalla te permitirá trabajar de forma más cómoda. Además, colocar un tipo de fuente de fácil lectura y un tamaño adecuado evitará que esfuerces demasiado tu vista.

Protección antirreflejos

Si utilizas gafas correctivas debes utilizarlas cuando trabajes en la computadora. Una buena idea sería usar unos lentes antirreflejos que bloquean la luz azul, tan dañina para la visión.

Descansa regularmente

Es recomendable que descanses cada 20 minutos. Si tu trabajo no te permite hacerlo, por lo menos puedes desviar la mirada del computador, durante 20 segundos. Debes enfocar la vista hacia un punto lejano, de esta manera reducirás la fatiga visual. Otro ejercicio muy sencillo y efectivo consiste en parpadear unas 20 veces por minuto cuando sientas mucho ardor en tus ojos. Algo tan simple, contribuye enormemente a tu salud ocular.

Duerme suficiente

Dormir unas 6 a 8 horas durante la noche te permitirá descansar tanto la mente como la vista. De esta manera, estará en mejores condiciones para comenzar la jornada del siguiente día. Como ves, estas sencillas recomendaciones pueden contribuir a tu buena salud ocular y te ayudarán a mantener tu vista en perfectas condiciones.