¿Alcanzó la adolescencia tu hijo? ¿Cómo puedes saberlo?

Los adolescentes comienzan a presentar actitudes como atracción hacia otras personas, cuestionar las normas y tomar sus propias decisiones. Estas son señales de que ya están empezando a experimentar los cambios hormonales. Los padres deben estar al tanto para poder brindarles la ayuda que necesitan.

Escrito en VIDA SANA el
Cuando los hijos llegan a la adolescencia es normal que tengan algunas transformaciones físicas. Pero, no solo se trata de eso, también, tiene que ver con los cambios emocionales, sociales y psicológicos. Muchos padres no saben cuándo los hijos llegan a la etapa de adolescentes, ¿cómo puedes saberlo?

Conoce qué es en realidad la adolescencia

En ocasiones, confunden la pubertad, que solo tiene que ver con los cambios físicos; con la adolescencia, que está relacionada con lo psicológico y lo social. Esta etapa comienza entre los 13 y 15 años, llevándolos a un pensamiento maduro y termina a los 19. No obstante, los padres no saben identificar ese período y comprobar si ya la alcanzaron. Esas transformaciones se notan con los sentimientos y comportamientos.

¿Cómo saber cuándo los hijos llegan a la adolescencia?

Los adolescentes experimentan muchos cambios hormonales y que son normales. Esas distintas actitudes se manifiestan y claramente ya no se comportarán como cuando eran niños. Estas son las alteraciones que se presentan:
  • Cambios inesperados en la personalidad.
  • Tomar sus propias decisiones.
  • Inicia la atracción a otras personas que son los primeros amores platónicos.
  • El comportamiento puede ser de rebeldía, inestabilidad o aislamiento.
  • Necesidad de ser admirado, aceptado o valorado.
  • Comienzan a cuestionar las normas de los profesores o padres.
  • Se sienten presionados para tomar decisiones en las que no estén de acuerdo.
[caption id="attachment_51132" align="aligncenter" width="1500"] Los cambios de actitud son normales en los adolescentes[/caption]

Como ayudarlos

Lo ideal es que los padres informen a los hijos de cómo será la adolescencia y los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que presentarán. Esto les permitirá sobrellevarlos y a medida que vayan creciendo irán disminuyendo. Además, entre los 18 y 21 años ya serán maduros e independientes. En esa edad ya tienen control de sus impulsos, valores y saben identificar los riesgos que se les presenten. Se centran más en su futuro y en las metas e ilusiones que desean alcanzar. La adolescencia comienza a los 13 años y termina a los 19, presentando diferentes cambios en la personalidad. Las transformaciones físicas son las de la pubertad, los padres tienen que saber diferenciarlos para poder ayudarlos. Pero, a los 18 años comienzan a madurar y comportarse conforme a su edad.