¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? Descúbrelos aquí

La endometriosis, aunque es una enfermedad benigna, puede tratarse con tiempo para evitar efectos secundarios. Mejorando así la calidad de vida de quien la padece.

Escrito en VIDA SANA el
Para saber cuáles son los síntomas de la endometriosis es muy necesario estar al tanto de esta enfermedad que afecta al 15% de las mujeres. Es un padecimiento que por sus características tarda mucho en diagnosticarse. Lo que se debe tomar en cuenta es que afecta principalmente a las mujeres que sufren de infertilidad.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Es un trastorno de tipo benigno donde el tejido que recubre el útero crece fuera de él. Esto trae como consecuencia que ese tejido se asiente en cualquier parte del organismo, especialmente en el aparato reproductor femenino (afectándolo a largo plazo). Los lugares donde generalmente se asienta son: los ovarios, las trompas de Falopio y el tabique recto vaginal. También puede afectar los ligamentos uterosacro que se localizan detrás del cuello uterino y el intestino, la vejiga urinaria entre otros.

Endometriosis: principales síntomas

Por lo general solo en el 30% de los casos se presentan síntomas importantes, el resto aunque los tengan por mucho tiempo son asintomáticos. Por lo que hay que estar muy pendiente de las siguientes señales para acudir a un especialista.

Dolor en la zona pélvica

Por lo general el 70% de las mujeres que padecen de endometriosis sufren de dolores pélvicos, en especial en los días de menstruación. Por otro lado, también se pueden presentar molestias importantes durante las relaciones sexuales al presionar la zona afectada tales como la vagina y los ovarios.

Problemas de infertilidad

Al acudir al médico por dificultad para quedar embarazada alerta al especialista de una posible endometriosis. Esto se debe a que, esta afección es responsable que un alto porcentaje de mujeres puedan concebir un hijo.

Dificultad en las menstruaciones

En ocasiones la irregularidad con la menstruación son un indicativo de problemas de endometriosis en los ovarios, principalmente cuando los sangrados son interrumpidos. También cuando son abundantes o en su defecto los ciclos duran menos de 27 días, que por lo general es anormal.

Algunas causas de la endometriosis

  • Hereditarios: generalmente cuando algún miembro femenino de la familia lo sufre existe la propensión a padecerla.
  • Hormonal: se puede llegar a presentar en mujeres que vieron su primera menstruación antes de los 11 años y con sangrados abundantes y niveles de estrógenos muy altos.
  • En ocasiones se presentan en los aparatos reproductores con anomalías.