Variante delta del Coronavirus: Respuestas a 4 preguntas sobre ella

La variante Delta del Coronavirus es mucho más contagiosa, pero la vacunación es clave para disminuir su letalidad.

Escrito en VIDA SANA el
La variante Delta del Coronavirus ha vuelto a encender las alarmas a nivel mundial. La llegada de las vacunas contra el Covid-19 nos dio un rayo de esperanza de que todo regresaría a la normalidad. Sin embargo, cuando la vacunación mundial aún no se ha completado, aparece esta variante para recordarnos que esta pesadilla está lejos de terminar. Pero, ¿qué tenemos que conocer sobre ella?

4 preguntas sobre la variante Delta del Coronavirus que de seguro te has hecho

Es normal que surjan muchas dudas e interrogantes sobre la variante Delta del Coronavirus. Después de todo, todavía no hemos terminado de conocer la cepa original. Las 4 preguntas más frecuentes son las siguientes.

1.- ¿Qué es la variante Delta del Coronavirus?

Las mutaciones en los virus son muy frecuentes y por lo general, imperceptibles. Sin embargo, existen algunas que pueden ser mucho más contagiosas y peligrosas que el virus original. En el caso del Coronavirus, han surgido miles de variantes alrededor del mundo, la mayoría de ellas sin mayor transcendencia. Sin embargo, la variante Delta se ha destacado por ser 60% más contagiosa que la primera cepa. De hecho, estudios han demostrado que la carga viral en una persona que ha sido contagiada por esta cepa es 1200 veces mayor. Es por eso que es altamente contagiosa y se transmite a gran velocidad.

2.- ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Hay una ligera diferencia entre los síntomas de la variante Delta del Coronavirus y los de la cepa original. En esta nueva variante predominan el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal. Síntomas como la fiebre, la pérdida del olfato o el gusto, y la dificultad para respirar han disminuido. Esto hace que las personas lo confundan con un resfriado común. En raros casos pueden presentarse otros síntomas como dolores musculares, náuseas o vómitos y diarrea. [caption id="attachment_52797" align="aligncenter" width="680"] La carga viral de la variante Delta es 1200 veces mayor que la cepa original.[/caption]

3.- ¿Puedo contagiarme de la variante Delta aunque esté vacunado?

Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. De hecho, la persona puede tener la misma carga viral alta que la de una que no esté vacunada. No obstante, aunque es cierto que las personas vacunadas pueden contagiarse de esta variante, la enfermedad será más leve y corta. Así que la vacuna sigue siendo vital para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por todas las variantes del Coronavirus. Claro está, es necesaria la colocación de ambas dosis de la vacuna para lograr esos resultados.

4.- ¿Qué puedo hacer para no contagiarme de la variante Delta?

Además de la vacunación, es muy importante continuar con todas las medidas de prevención que hemos tenido hasta ahora. Continuar con el uso de la mascarilla es esencial para evitar la propagación de esta y todas las variantes. Recuerda que aunque es posible que nos contagiemos al estar vacunados, si contraemos la enfermedad, tendremos síntomas muy leves, pero la carga viral sigue siendo muy alta. De manera que podemos contagiar a otros sin darnos cuenta, sobre todo a personas no vacunadas, quienes son más vulnerables. Conocer las respuestas a estas 4 preguntas sobre la variante Delta del Coronavirus nos ayudará a estar más preparados para afrontarla.