Fiestas Patrias: Revisa cuántas calorías tienen los alimentos típicos

¿Qué alimentos tienen más calorías? ¿Qué considerar a la hora de comer? Te lo contamos en DUPLOS.

Escrito en VIDA SANA el
Empanadas, choripán, pan amasado y vino son sólo algunos de los alimentos que más consumen los chilenos durante la celebración de Fiestas Patrias, un mezcla que puede hacer que en un solo día una persona consuma 6.000 calorías. Pero, ¿cuántas calorías se deben consumir al día? ¿Qué consejo entregan los expertos para no subir de peso en estos tres días de celebración? Una persona adulta, sana y que realiza diariamente alguna actividad física moderada, necesita alrededor de 28-32 calorías por kilo de peso al día. Es decir, si el peso de la persona es de 70 kilos, para no subir de peso debe consumir 2.240 calorías aproximadamente. No obstante,  hay que considerar que si una persona tiene sobrepeso, este cálculo se debe hacer en base a su peso ideal y no al peso que tiene en la actualidad. Durante las Fiestas Patrias es frecuente agregar calorías a nuestro menú. Con tan solo sumar una empanada de pino y un vaso de vino como aperitivo, un mote con huesillo como postre, un anticucho para un picoteo de tarde, ya casi estamos triplicando la ingesta calórica de un día normal. Es cierto, entre tanta tentación es difícil encontrar un equilibrio pero aquí te damos algunos tips para que organices tu alimentación. [caption id="attachment_56478" align="aligncenter" width="512"] Gráfico: Instituto de Políticas Públicas de Salud.[/caption]
  • Los alimentos con más calorías son: Empanadas, choripán, pan amasado, sopaipillas, mayonesa, alcohol y pastelitos chilenos.
  • Los alimentos con menos calorías son: Carnes magras, ensaladas, pebre, mote con huesillos (ojalá hecho con endulzante).
Si hacemos una combinación inteligente entre ambos tipos de alimentos, estaremos evitando subir de peso. Pero de igual forma estaremos consumiendo los alimentos tradicionales de esta celebración.

Recomendaciones para moderar las calorías en Fiestas Patrias:

  • No saltarse las horas de alimentación; tomar un desayuno saludable para evitar llegar con hambre al almuerzo.
  • Una colación dos horas antes del almuerzo, puede ser un lácteo descremado o cereales.
  • Comer lentamente; así se ingieren menos calorías en el transcurso de la comida.
  • Tomar una porción de cada alimento (una empanada o un choripán, y no dos).
  • Preferir pebre a la mayonesa y reemplazar el chorizo de cerdo por el de pavo.
  • Preferir carnes magras como filete, lomo liso o asiento. También pollo sin piel o pescado.
  • Acompañe el asado con ensaladas de hojas verdes, idealmente.
  • Use platos chicos; quienes opten por platos más pequeños comen menos.
  • Beber agua, bebidas dietéticas, una copa de vino o espumante.
  • Poco postre: La diferencia entre un trozo grande de torta y uno chico, son muchas calorías.

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