Voto Obligatorio: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba el proyecto

Ahora pasará a su siguiente trámite legislativo en manos del Senado.

Retiro AFP 2.0

En un año de votaciones, la participación ciudadana a veces no ha sido la esperada. Es por esto que muchos se preguntan, ¿debe volver el voto obligatorio?

Y ya es discusión en el Congreso. Incluso, durante este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron este proyecto que restablecería el voto obligatorio en elecciones populares.

Con 105 votos a favor -13 más de los que necesitaban como mínimo-, la iniciativa se aprobó en calidad de reforma constitucional, es decir no se podrá modificar.

Es por esto, que tampoco se presentaron indicaciones a la reforma.

Es decir, el establecimiento de multas y las posibilidades de cambios en el padrón electoral se estudiarán como proyectos complementarios en la comisión de Gobierno Interior durante esta semana.

Por el momento, este proyecto avanza a su siguiente trámite legislativo, quedando en manos del Senado.

Sin embargo, si la reforma es aprobada en la Cámara Alta, solo regirá la ley una vez que se modifique la orgánica constitucional respectiva.

Debate del voto obligatorio

La discusión en el Congreso estuvo marcada por las críticas de los parlamentarios de la UDI, quiénes calificaron como “engañoso” este proyecto.

Se está mintiendo porque se dice que es obligatorio, pero cual es la sanción: ninguna“, aseguró Gustavo Sanhueza (UDI).

En tanto, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “este sistema no es como el de antes, que era con inscripción voluntaria. Lo que quieren hacer ahora es inscripción automática y voto obligatorio, porque creen que les conviene para la elección de noviembre y diciembre“.

Otros puntos que se discutieron, fue la eximición de esta obligación a mayores de 75 años o en situación de discapacidad. Siendo rechazado en al votación en particular.

Por otro lado, los chilenos con residencia en el extranjero y ciudadanos extranjeros con nacionalidad en nuestro país, también tendrán la obligación de votar.