“Voy a votar a favor porque yo he estado en la calle con la gente”: Los dichos de Ossandón y el llamado de RN

7 senadores oficialistas votaron a favor del proyecto.

Se aprobó en general el proyecto que busca un tercer retiro de los fondos previsionales con 31 votos a favor versus 11 votos en contra. Votación que superó la barrera de los 2/3 y pasa a discutirse en particular cada indicación en estos momentos.

Sin embargo, dentro de los 31 votos a favor, 7 pertenecieron a la bancada oficialista. Con el respaldo de Marcela Sabat, Iván Moreira, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Durana, David Sandoval y Manuel José Ossandón, se aprobó en primera instancia esta reforma.

Uno de los argumentos que llamó la atención en esta jornada fue el del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien aseguró que el votaba a favor porque “ha estado en la calle con la gente y hoy se pasa hambre” en nuestro país.

Si bien no es sorpresa que Ossandón aprobaría este proyecto, ya que se ha manifestado en más de una ocasión criticando al gobierno por “no estar a la altura” y llamar “un tremendo error político” el requerimiento que presentó el Gobierno para frenar esta iniciativa, su partido se manifestó durante la sesión llamando a La Moneda a presentar una propuesta propia.

Marcela Sabat emplazó al mandatario a retirar el requerimiento presentado al TC y mejorar el proyecto actualmente en tramitación, incluso con una propuesta que reintegre los fondos ya retirados.

Este fue el llamado por parte de la mesa de RN, enfatizado por el secretario general de la colectividad, José Miguel Arellano, quien además solicitó al Ejecutivo liderar una nueva propuesta “que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”.

Se espera que en unas horas más se exponga los resultados luego de la votación de las indicaciones particulares y, finalmente saber cual será el siguiente paso para este proyecto.