¿Vuelven las vacaciones de invierno?: Medidas y restricciones para viajar

Conoce cómo podrás realizar viajes interregionales para estas vacaciones de invierno.

Vacaciones de invierno

Mientras que paulatinamente hemos visto una apertura del país, ya muchos se preguntan ¿Qué pasará con las vacaciones de invierno de este año? 

A más de año de la llegada del coronavirus a nuestro país, algunas familias desean aprovechar este momento para poder salir de sus regiones y recorrer otras ciudades.

Por esto en DUPLOS te comentamos todo lo que necesitas saber para realizar viajes interregionales en julio.

¿Puedo viajar a otra región en estas vacaciones de invierno?

La respuesta es: Sí. Con la disminución de los casos, el avance en el calendario de vacunación y pese a la llegada de más de un paciente contagiado con la variante Delta, muchas comunas han salido de cuarentena.

Sin embargo, existen varias restricciones y documentos que debes presentar para realizar viajes interregionales. Lo principal es que no podrás trasladarte desde o hacia una comuna que esté en Cuarentena (Fase 1) según el Plan Paso a Paso.

En cuanto las comunas que se encuentren en Transición (Fase 2) o mayores, requerirán de un permiso en Comisaría Virtual, la utilización del Pase de Movilidad o sólo el Pasaporte Sanitario C19.

¿Qué documentos necesito?

Esto dependerá de la comuna en la que te encuentres o la fase en la que esté la comuna de destino. No obstante, aquí te nombramos todas las alternativas que tienes en caso de querer o necesitar viajar a otra región:

1. Pase de Movilidad

Para aquellas personas que hayan cumplido con el calendario completo de vacunación (dosis más días posteriores de inmunización), tendrán su Pase de Movilidad o “Carnet Verde”.

Con este podrás viajar cualquier día de la semana a comunas que esté en fase 2, siempre que la comuna de origen también se encuentre en Transición o alguna etapa superior.

Si aún no tienes tu Pase de Movilidad puedes obtenerlo aquí.

2. Permiso de Comisaría Virtual

Quienes no tengan el carnet verde y residan en comunas que estén en cuarentena o transición, pueden obtener salvoconductos en Comisaría Virtual que permitan viajes interregionales.

Sin embargo, estos serán por motivos específicos como: Trámites funerarios de Familiar Directo, Tramites Médicos y Mudanza. Cabe destacar que se solicitará documentación que acredite dicho procedimiento.

Por otro lado, si ya viajaste y deseas volver a tu domicilio en otra región, podrás sacar por vez única el Permiso de Retorno a Residencia Habitual.

3. Pasaporte Sanitario

Es fundamental que en cualquiera de los casos anteriores, se complemente el pase o permisos con el Pasaporte Sanitario C19. Este documento acreditará el viaje interregional y tendrá una vigencia de 24 horas desde la hora de emisión.

Además, si tu comuna está en fase 3 y deseas viajar a otra que se encuentre en la misma etapa, solo necesitarás este documento para trasladarte.

Finalmente, el llamado de las autoridades es a no descuidar las medidas para prevenir contagios. Mientras que, por su parte, el turismo invita a pasar unas vacaciones resguardados del Covid-19.