¡Ya es ley!: Se declara oficialmente como feriado legal el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Luego de una rápida tramitación en el Congreso, este 21 de junio será oficialmente feriado.

¿Cuánto debiese durar un proceso de selección? Estudio revela las expectativas de los candidatos

Ya lo comentábamos hace algunos días e incluso, algunos ya planearon este fin de semana incluyendo este día lunes como feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Pero recién este sábado fue publicado por el Diario Oficial, por lo que finalmente ya es ley.

En este escrito se declara que para el solsticio de invierno de cada año, tendremos un feriado legal. El día exacto podrá moverse dependiendo del día de la semana en que caiga, privilegiando que se tome como feriado un lunes o viernes.

Y así lo informó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa en su cuenta de Twitter. “Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera para reconocer y valorar a los pueblos indígenas“, comentó cuando se oficializó la medida.

Excepcionalmente, para el año 2021, el feriado legal a que se refiere el artículo único de la presente ley corresponderá al día 21 de junio de dicho año“, señala el documento.

Es decir, este lunes 21 de junio será feriado para todo el territorio chileno. Sin embargo, pese a la relevancia de este, no ha sido declarado irrenunciable.

A diferencia de los que si lo son, como el 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias) y 25 de diciembre (Navidad), en los cuales existen restricciones para el comercio y trabajadores.

Polémica por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Cabe destacar, que pese a la rápida aprobación en el Congreso, igualmente existió polémica. Ya que, el documento en primera instancia declaraba que el Día de los Pueblos Indígenas eliminaría el Día de la Raza o Encuentro de Dos Mundos (12 de octubre).

Sin embargo, parte del oficialismo estuvo en contra de esta medida. Por lo que, tras diversas discusiones entre los parlamentarios, se mantendrán ambos días conmemorativos en el calendario nacional.

Por último, si bien en su mayoría todos están a favor de este reconocimiento a nuestros pueblos originarios, el Congreso ha recibido múltiples críticas por la rapidez q existió para sacar este proyecto.

Revisa algunas reacciones aquí: