fbpx

Yonathan Andía: La increíble historia de resiliencia del nuevo refuerzo de la U

Hasta hace cuatro años, Andía era un jugador más del fútbol amateur.

Yonathan Andía fue presentado hoy como nuevo refuerzo de la Universidad de Chile. El lateral derecho, proveniente de Unión La Calera, llega al cuadro universitario con el rótulo de ser el mejor en su puesto en el torneo nacional. Pero, ¿cómo fue el camino de este defensor para llegar a pertenecer a uno de los equipos más grandes del país? Su historia, sencillamente, es asombrosa.

Hasta hace cuatro años, Andía era un jugador más del fútbol amateur. Su carrera deambulaba en equipos de la tercera división. Unión Santa María, Deportes Rengo, General Velásquez, Deportes Chimbarongo y Deportes Limache vieron pasar por sus filas a este talentoso futbolista, oriundo de la localidad de Santa Bárbara.

Totalmente alejado del estrellato y del profesionalismo, “Cachorro” como es popularmente conocido, soñaba con que se le diera la gran oportunidad de llegar al balompié rentado.

Esa puerta se le abrió en el año 2018, cuando La Calera se fijó en él. El entrenador del elenco cementero, en ese entonces Víctor Rivero, buscó posibles refuerzos para el club en la liga nacional amateur. Fue ahí donde el DT quedó deslumbrado con el despliegue físico de Andía, por lo que inmediatamente inició las tratativas para sumarlo a la institución de la quinta región.

De ahí en más, el ascenso futbolístico del ariete fue explosivo. Las tres temporadas que ha vivido en Primera A han sido extraordinarias, siendo la campaña 2020 la mejor de todas. En forma unánime ha sido escogido por expertos para el equipo ideal del campeonato oficial, ganándose incluso una nominación a la Selección Chilena para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

El mismo marcador de punta ha analizado positivamente su paso por el balompié aficionado, el que califica como clave para su actual momento profesional. “Estar en la tercera categoría me ha ayudado mucho a forjar mi carácter. Aprendí a ser humilde, a ser mejor persona. Agradezco a mi familia y a Dios por ponerme en el lugar correcto para lograr ser un futbolista reconocido”, señaló Andía, emocionado por recordar su pasado.

Lo que le depararía el destino sería aún más increíble. Este 2021, la U apuntó sus ojos en él, concretando su contratación rápidamente. Llega al elenco azul con estatus de estrella. Debe reemplazar a un histórico como Matías Rodríguez, por lo que las expectativas en su juego son altas.

“Que los hinchas de la U se queden tranquilos, voy a mojar la camiseta y daré todo por estos colores. Quiero dejar mi nombre en lo más alto”, reveló esperanzado en su presentación en el CDA.

Sin duda, Yonathan Andía es el claro ejemplo que los sueños son posibles. A sus 28 años, aún le quedan muchas cosas por conquistar profesionalmente. Pero lo más importante, su caso se convirtió en ejemplo de vida para jóvenes y niños que desean destacar en el deporte de alto rendimiento.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS